sábado, 2 de marzo de 2019

SALIDA NORTEÑA, SANTOÑA, BAHIA DE SANTANDER

Como todos los años por los meses de enero o febrero una visita al Cantabrico es obligatoria para disfrutar de las aves invernantes de Cantabria. En este mes de febrero mi amigo Jesus Ramirez y yo nos fuimos a disfrutar de las marismas de Santoña, la Bahia de Santander y de Gijón.
Este año las marismas de Santoña nos parecio que estaban algo mas flojas que otros años sin duda debido a temperaturas poco frias que estamos teniendo, no obstante Santoña es sitio obligado para disfrutar de las aves que por alli invernan con alguna rareza incluida.

Buen repertorio de limicolas, Chorlito gris, Archibebe claro, Archibebe común, Andarrios chico, Chorlitejo grande, Zarapito real, Zarapito trinador, Correlimos gordo, Correlimos común, Aguja colinegra y colipinta. No conseguimos ver a la rareza del año por las marismas que fue el Chorlito dorado americano aunque lo intentamos al día siguiente de verlo Ernesto Villodas.

 Archibebe común (Tringa totanus)

 Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

 Andarrios chico (Actitis hypoleucos) 

Correlimos común (Calidris alpina)

Zarapito real (Numenius arquata)
Con respecto a las aves acuáticas la estrella de este año fue la hembra de Porrón bola (Aythya affinis) que aparecio este año por Bengoa y que muchos hemos podido disfrutar. Ademas las habituales que hibernan por las marismas y la bahia de Santander; Silbón europeo, Porrón europeo, Porrón moñudo, Focha común y leucistica, Ánade friso, Cisne vulgar, Ánade rabudo, Barnaclas carinegras, Ansar común, Ánade real, Zampullin común, Zampullin cuellinegro, Zampullin cuellirrojo. Por el puerto deportivo de Raos Somormujo cuellirrojo, Colimbo grande, Colimbo artico, Negrón común y Negrón especulado fueron las grandes estrellas del invierno junto con las Serretas que no conseguimos ver.

Porrón bola hembra (Aythya affinis)

                                             Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)
                                                         Colimbo ártico (Gavia arctica)​


                                                    Colimbo grande  (Gavia immer)




 Focha común leucistica (Fulica atra)

 

                                                        Zampullin cuellinegro (Podiceps nigricollis)



Ánade rabudo (Anas acuta)

Por lo que se refiere a gaviotas pudimos disfrutar de Gaviota Sombria,  Gaviota reidora, Gaviota argentea, Gaviota patiamarilla, Gaviota cana, Gavión Atlantico y Charran patinegro.


 Charran patinegro (Thalasseus sandvicensis)

 Gavión atlantico (Larus marinus)
  
Gaviota sombria (Larus fuscus)
Espátula común, Garceta grande, Garceta común, Aguila pescadora, Ratonero, .................. hasta completar casi 90 especies. Todo un lujo pajarear por Cantabria y con una compañia fantastica. 
El proximo año volveremos seguro. 

 Espátula común (Platalea leucorodia)​

 Garceta grande (Ardea alba)​

 Busardo ratonero (Buteo buteo)

Tambien pudimos disfrutar de la primera mariposa del 2019 en la playa del Regatón (Laredo), una Aglais io (Pavo real). Preciosa.


Hasta la proxima, Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario