lunes, 17 de abril de 2017

UN PASEO POR LAS LAGUNAS DE CASTREJÓN (EL ESCORIAL)


Antes de que empezara el puente de Semana Santa mi amigo Jesus Ramirez y yo nos dimos un paseo a media tarde por las Lagunas de Castrejon y la Colada de la Crucijada hasta la finca Fuentevieja.
La intencion era la de disfrutar del paraje y de la flora y fauna que fuesemos capaces de ver.

Sylvia hortensis - Curruca mirlona

Sin lugar a dudas en lo relativo aves lo mejor fue la observacion de la siempre esquiva Curruca mirlona (Sylvia hortensis). Con su canto melodioso que se parece al del Mirlo común nos indico su presencia por la zona que Jesus ya tenia detectada de otros años y al final conseguimos verla.
Es la curruca mas grande, le gusta habitar en zonas de vegetación arborea desarrollada, poco densos y abiertos. Ligada a encinas, sabinas y pinos.


Sylvia hortensis - Curruca mirlona

 Serinus serinus (Serin verdecillo)

Por lo que se refiere a mariposas, la cosa estuvo floja por la todavia escasa inflorescencia de la plantas, esa lluvia que no acaba de llegar. Sin embargo a destacar para nosotros ya que no la habiamos visto nunca fue la observación de la Tomares ballus (cardenillo).  Familia lycenidae
Vive en claros en encinares y alcornocales y zonas abiertas y secas, de 200 a 1000 metros. Vuela de marzo a abril, en una generación al año. Es la primera en aparecer por el mes de marzo y la primera en desaparecer a eso de finales del mes de abril.  Los machos presentan un comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. Las orugas son de color rosado, con abundante pilosidad, practican el canibalismo y se asocian con hormigas, quizá pupando en el interior de sus nidos.

 Tomares ballus (cardenillo).
 
 
 Lycaena Plhaeas (Manto bicolor)

 Maniola Jurtina (loba)

 En lo referente a flora destacar la orquidea Orchis morio (Compañón, compañón de perro, amor de dama, satirión, cojón de perro).
Se suele localizar en prados frescos, en zonas de media montaña, se agrupa formando poblaciones mas o menos numerosas.

 
 Orchis morio.


A la hora de recoger el coche de Jesus en la zona del Tomillar de San Lorenzo de El Escorial pudimos ver otra Orquidea,la Orchis mascula (Satirión manchado, satirión macho, sangre de Cristo, cañamón, compañón, orchismacho, testículo de perro, chupaeros)
Habita en prados, claros de matorrales  y bosques en todo tipo de sustratos.

Orchis mascula

Ambas especies de orquideas son comunes. Fenomenal tarde en fenomenal compañia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario